El gobierno de Sudáfrica ha encargado un informe para «investigar los exitosos modelos que podrían ser considerados en el papel del Estado en la minería». Expertos independientes examinarán distintas posibilidades para un proceso de nacionalización.
El partido gubernamental en Sudáfrica, ANC, ha sido presionado por el ala más liberal del partido para considerar una nacionalización completa del importante sector minero del país. Sin embargo, Trevor Manuel, ministro de la Presidencia de Sudáfrica ha dejado claro que sólo se considerará una reducida participación del Estado en el sector minero.
A raíz de la presión de la industria, organizada en la Cámara de Minas, el ANC accedió esta semana a encargar la realización de un informe sobre el papel del Estado en la industria minera a un grupo de expertos independientes procedentes de «instituciones de renombre».
«La nacionalización en Zambia de su industria de la minería del cobre en 1972 es sólo un ejemplo en África de los malos efectos de la nacionalización. Dos décadas después de que el gobierno de Zambia pasase a tener la posesión de sus minas de cobre, los niveles de producción de cobre se desplomaron a menos de la mitad de los niveles anteriores a la nacionalización», recuerda la Cámara, dando la bienvenida a la idea del ministro Trevol Manuel de que se necesita más investigación al respecto.
El sector de la minería es un importante contribuyente al PIB de Sudáfrica, donde los metales preciosos aportan más del 60 por ciento de los ingresos de exportación de minerales del país. La industria minera es también el sector que crea más puestos de trabajo en el país, con alrededor de 460.000 empleos directos y unos 400.000 indirectos, según las últimas cifras oficiales.