Sabido es que en este país son ocasionales las fallas eléctricas que suelen ocasionar apagones en varios puntos del país. Es por ello que el gobierno sudafricano ha conseguido un préstamo de 3.750 millones de dólares para poder mejorar el subministro eléctrico y financiar algunas grandes centrales de energía solar y eólica, asegurando de esta manera que los turistas y toda la población no tengan problemas de cortes de energía.
Este préstamo fue aprobado por el Banco Mundial y otorgado a la empresa Eskom, que es la compañía eléctrica de Sudáfrica. “Sin un mayor suministro de energía, en Sudáfrica los pobres enfrentarán penurias y el crecimiento económico será limitado”, comentó Obiageli K. Ezekwesili, que es la vicepresidenta del Banco Mundial para la región de África.
Obiageli agregó también que, “El acceso a la energía es esencial para luchar contra la pobreza e impulsar el crecimiento, tanto en Sudáfrica como en la subregión. En nuestro apoyo a Eskom se combinan inversiones muy necesarias para incrementar la capacidad de generación a fin de que las empresas pequeñas y grandes crezcan, se genere empleo y se contribuya a sentar las bases para un futuro con energía limpia a través de inversiones en energía solar y eólica”.
Este proyecto de renovación energética ha tenido gran apoyo en el país, así como en otras partes del mundo. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que el sector energético de su país reviste una “importancia estratégica nacional” y que “lograr la seguridad energética será un factor esencial para restablecer el crecimiento económico, tanto en Sudáfrica como en toda la subregión de África meridional”.