Según las últimas estadísticas realizadas en este país, se muestra un descenso en cuanto a la ocupación hotelera, ya que hubo una menor cantidad de turistas buscando alojamiento económico a principios de 2010, comparándolo con el mismo período del año 2009.
La agencia gubernamental de estadísticas de Sudáfrica, Statistics South Africa, manifestó que los ingresos totales provenientes de la industria de alojamiento en el país tuvieron un descenso en febrero de 2010 de un 3,3 por ciento menos, en comparación con febrero de 2009.
«Esta disminución se debió principalmente a un descenso del 3,6 por ciento en el número de pernoctaciones durante el mismo período», manifestó la agencia gubernamental. El alojamiento destinado a viajeros extranjeros es el que tenido su mayor caída, descensos en hoteles, casas de huéspedes y casas rurales. Por el contrario, los campings y los alojamientos alternativos tuvieron un aumento durante este mismo período.
De todas formas se espera una gran ocupación hotelera durante la disputa del mundial de Sudáfrica 2010 y que aumenten en gran medida los ingresos prevenientes del sector hotelero, ya que Sudáfrica ha realizado grandes inversiones para ampliar su capacidad de alojamiento, estimándose que la misma ha aumentado en un 2,5 por ciento en el último año.
Hasta ahora Sudáfrica por ser un destino de larga distancia se estaba viendo afectada considerablemente por la crisis financiera global, lo que ocasionó pérdidas en el sector turístico, al igual que en muchos otros países. Hoy en día y a falta de muy poco para que comience el mundial, se tienen muy buenas expectativas y se espera que la capacidad hotelera quede colmada.