dopajesudafrica.jpg

La más avanzada tecnología en equipamiento para desarrollar cromatografía líquida y de gases, así como espectrometría de masas, estará a disposición de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 en los 256 exámenes antidopaje. La empresa Agilent Technologies dio a conocer el equipamiento que será capaz de detectar sustancias ingeridas por deportistas desde hace diez meses.

Dicha empresa que participa en la lucha contra el uso de sustancias dopantes desde los Juegos Olímpicos Munich 1972, proveerá los instrumentos de laboratorio a la FIFA vía la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) para el próximo mundial. La química Alejandra Torijano, representante en México y América Latina de Agilent Technologies, dijo que los equipos funcionarán con tal rapidez de entregar el resultado de análisis en un sólo día.

Explicó que el cromatógrafo de gases Agilent 7000B separará y detectará los componentes en una muestra de orina tomada a un futbolista e identificará uno a uno sus elementos. Dijo que cuando la cromatografía de gases no es la técnica adecuada para identificar los componentes tales como; hormonas péptidas debido a que no resisten el proceso de vaporización, entonces es requerido desarrollar la cromatografía de líquidos.

Esta se desarrollará con el Agilent 1200 que hace una separación y detección de componentes, identifica la sustancia prohibida que es llevada a un equipo denominado espectrómetro de masas, para identificar la entidad química de la misma. Indicó que en casos especiales será la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la que determine qué sustancia se tratará de identificar o en qué ramo de sustancias dopantes se dará una mayor vigilancia.

Para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 existen de acuerdo a la WADA nueve grupos de sustancias dopantes, siendo el primer número los estimulantes que sirven para aumentar el grado de alerta y agresión y reduce la fatiga durante la competencia y entre ellos se encuentran las anfetaminas, cafeínas, cocaína y efedrina, entre otros. Están los narcóticos que ayudan al deportista a disminuir la sensibilidad durante la práctica o competencia, siendo la heroína, morfina, metadona y opio.

La testosterona, nandrolona y agonista beta-2, entre otras, están en el renglón de agentes anabólicos esteroides que incrementan la masa muscular y la potencia en el atleta. Los diuréticos también están enlistados y se pueden encontrar en dexa-trim y manitol, como lo más comunes, y aceleran la baja de peso corporal o evadir (cubrir) sustancias dopantes.

Otro grupo son las hormonas péptidas y sustancias relacionadas, como la hormona de crecimiento humano y eritropoyetina (EPO) que favorecen la fuerza muscular para tener una mejor resistencia. Otros grupos son las hormonas antagonistas y modulares, la beta-2 y agonistas, los glucocorticosteroides y otras drogas restringidas. Durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 se desarrollarán 256 exámenes en el sentido de que se hacen cuatro por partido, dos por cada equipo, y serán 64 encuentros.

Via | Informador
Foto | Informador

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.