En Sudáfrica sólo el 10,8% de la población tiene acceso a Internet y sólo el 0,09% tiene banda ancha. En este contexto, muchos empleados del sector de la salud no disponen de acceso a importantes fuentes de información, lo que limita su tarea. Afortunadamente, la tecnología móvil tiene algo que decir a este respecto.
En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención al paciente en el sur de África, el Centro AED-SATELLIFE de Información de Salud y Tecnología ha diseñado, planificado y ejecutado el proyecto MHIS (Siglas de Sistema Móvil de Información de la Salud) con el apoyo de donaciones de la iniciativa Wireless Reach de Qualcomm y de las Fundaciones Henry E. Niles y John M. Lloyd.
Cada dispositivo proporciona el acceso a una biblioteca previamente cargada de recursos clínicos y educativos desarrollados por AED-SATELLIFE así como a otros contenidos de Internet a través de la conexión provista por MTN-South Africa.
Debido a la disponibilidad limitada de profesionales de salud, el deber de asistencia médica en las poblaciones más pobres recae sobre las enfermeras. El proyecto está formando a estas profesionales en el uso de sus ‘smartphones’, mostrándoles cómo acceder a los contenidos clínicos y compartirlos con los compañeros.
Via | Portaltic
Foto | Europapress