Sudáfrica tendrá el privilegio de tener el mayor complejo telescópico del mundo, que será construido en su mayor parte en este país, aunque parte del mismo también se ubicará en Australia. El proyecto de construcción de este gran telescopio de radio tendrá un costo de 1.870 millones de dólares y fue adjudicado a un consorcio conformado por estos dos países.
El Square Kilometer Array (SKA) buscará vida extraterrestre, energía oscura y el origen de la materia oscura, y se espera que comience a operar en 2014. Sudáfrica alojará dos tercios de los platillos que captarán las ondas de radio, mientras que el tercio restante se instalará en Australia. Nueva Zelanda también participará, pero en la parte de investigación.
Mientras en Sudáfrica la zona de instalación ofrece mayor altitud y menos interferencia de frecuencias, en Australia había mayor seguridad y una mayor cantidad de científicos. Finalmente se decidió que ambos países colaboraran para obtener un mejor resultado. Los radiotelescopios están instalados en varias partes del mundo, incluyendo el proyecto ALMA en Chile, compuesto de 54 platillos, o el LWA en Socorro, México, con 256 antenas. Se planea instalar 3.000 antenas en el SKA.
Los radiotelescopios usan antenas direccionales que detectan ondas de radio que vienen del espacio, gracias a las emisiones de radiación y ondas desde diversos objetos celestes. Además de observar púlsares y quásars, también pueden hacer “imágenes” (interpretadas) de objetos como galaxias, nebulosas o emisiones de radio desde los planetas.
Via | El nortero
Foto | Dw