tuberculosis.jpg

La tuberculosis infantil es una de las principales enfermedades y causa de muerte en este país, pero el gobierno de Sudáfrica no tiene la voluntad política necesaria para luchar contra la tuberculosis, según aseguran los especialistas. Hoy en día el sistema de salud pública no está capacitado como para poder diagnosticar y tratar a los menores que contrajeron la bacteria de esta enfermedad.

En la 2ª Conferencia sobre Tuberculosis realizada en la ciudad de Durban, la investigadora de la fundación Health Systems Trust, Tsholofelo Mhlaba, afirmó que “No se atiende la enfermedad como corresponde y necesitamos cambiar eso de forma urgente», «para ello necesitamos, básicamente, revisar el sistema de salud y destinar más fondos a los programas contra la tuberculosis infantil».

No hay información exacta sobre la cantidad de casos pediátricos de tuberculosis en muchos países africanos, incluyendo a Sudáfrica, lo que dificulta aún más la implementación de programas efectivos de salud, comentaron los especialistas. Según la Organización Mundial de la Salud, unas nueve millones de personas contraen la bacteria cada año, un tercio de las cuales viven en África, y más del 15 por ciento son menores, lo que corresponde a unos 450.000 niños y niñas.

Para la coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Khayelitsha, Andiswa Vazi, “es hora de acerca el diagnóstico y el tratamiento a la gente». «Es importante que los niños y niñas que dependen de un acompañante para recibir tratamiento tengan una clínica cerca de donde viven», agregó. Las personas más pobres que viven fuera de las ciudades no pueden trasladarse regularmente a un centro de salud para atenderse, lo que hace que el tratamiento se interrumpa y que se aumente la resistencia a los medicamentos.

Via | IpsNoticias
Foto | HacerComunidad

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.