Miles de cocodrilos escaparon de un criadero junto a un río en la frontera con Botsuana cuando se abrieron las esclusas del lugar esta semana para aliviar la presión causada por la crecida de las aguas. Se organizó una movilización para atrapar los reptiles y devolverlos al criadero de cocodrilos Rakwena, de donde escapó la gran mayoría. Hangwani Mulaudzi, un vocero de la policía en la provincial Limpopo, dijo el viernes que se necesitan expertos para enfrentar la crisis.
«Debido al número de cocodrilos que han sido arrastrados tenemos la necesidad de gente experta que nos ayude», dijo Mulaudzi. «Por eso estamos apelando a todos los que tengan experiencia en atrapar cocodrilos». Los cocodrilos son más fáciles de cazar de noche debido a que sus ojos brillan cuando se les enfoca un rayo de luz.
No está claro cuántos cocodrilos escaparon. Malaudzi opinó que son unos 10 mil de varios criaderos. Distintos medios de prensa han atribuido a funcionarios del criadero de Rakwena haber dicho que fueron 7 mil y otros hasta 15 mil. El criadero tenía originalmente unos 15 mil. Unos 2 mil han sido devueltos al criadero, dijo Mulaudzi.
Independientemente del número exacto de cocodrilos sueltos, las autoridades del gobierno y los expertos aconsejaron a los residentes de la remota región, bañada por el río Limpopo, que tengan cuidado. El criadero de Rakwena muestra en su cibersitio productos como carteras, cinturones y sombreros de piel de cocodrilo en venta. También se vende la carne de cocodrilo.
Via | El Nuevo Herald
Foto | Excelsior