Esta isla llamada Robben Island, está ubicada a unos 12 Km de distancia de la costa de la bella Ciudad del Cabo y aproximadamente a media hora viajando en barco desde Waterfront. El nombre de esta isla en holandés quiere decir “isla de pinnípedos”. Esta isla es prácticamente plana y tiene un tamaño casi redondo con un diámetro aproximado de 1 Km.

isla-robben.JPG

Robben Island es una isla muy particular ya que fue utilizada por muchos años como un lugar de prisión y aislamiento, donde se traían a los leprosos, locos y prisioneros políticos. Además es famosa porque en ella estuvieron presos varios prisioneros políticos, entre ellos estuvo preso Nelson Mandela donde pasó 18 años del total de 27 años que estuvo en prisión por el régimen del apartheid. Otros de los prisioneros destacados que tuvo la prisión fueron Walter Sisulu, Robert Sobukwe y Govan Mbeki.

Hoy en día esta prisión está clausurada y se ha transformado en un museo y monumento histórico, desde el año 1999 la UNESCO la declaró como un Patrimonio de la Humanidad. Existen además visitas guiadas que parten desde los muelles Victoria & Alfred Waterfront en la Ciudad del Cabo, estos viajes se hacen todos los días y tienen una duración de cuatro horas contando los dos viajes de ida y vuelta de media hora cada uno.

En nuestra visita a la isla podremos ver también algunos animales como ciervos, avestruces y pingüinos. Actualmente este lugar es uno de los destinos turísticos más populares entre los turistas que visitan Ciudad del Cabo. Algo curioso es que en sus costas se han encontrado monedas de oro con el paso de los siglos. Esto ocurre porque a fines del siglo XVII un barco cargado de monedas de oro naufragó perdiendo toda su carga que permanece en el fondo de las aguas cerca de la isla. Sin dudas que esta isla es un lugar muy interesante para visitar.