Festival Nacional de Artes en Sudáfrica

El Festival Nacional de Artes de Sudáfrica, el mayor evento cultural del país, arranca en Grahamstown, en el (Cabo Oriental) con la participación de artistas nacionales y temáticas españolas. Entre los artistas españoles se destaca la compañía Marabula, con sede en Barcelona y Berlín, dirigida por el catalán Hansel Nezza, que llevará al festival su espectáculo de danza “Inter.Fear”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Sudáfrica.

La cantante española de jazz Lucia Recio actuará con su grupo francés The Elephants, incluyendo en el programa repertorio español. “Lo que resulta sorprendente en la programación del festival es la presencia de temática española por parte de compañías extranjeras”, afirmó Ignacio Priego, asesor cultural de la Embajada de España en Pretoria.

Además, en el montaje “Dance Spectrum”, el la Escuela Nacional de Artes de Sudáfrica incluirá baile español, y la formación Soul Of Fire llevará al festival un dúo de piano y voz con una importante carga zarzuelística, con obras de Xavier Montsalvatge, Manuel de Falla, Pablo Luna y Pedro Marqués.

La ganadora del 2012 Standard Bank Young Artist for Music, la soprano Kelebogile Boikanyo, incluye también en su concierto dos de las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla. El festival celebra su 38 edición con la programación de 390 espectáculos en 59 salas hasta el próximo 8 de julio, y reunió el año pasado a 200.000 personas, según informó la organización en su página web.

Via | Wan África
Foto | Will Go To