Google ha comenzado un proyecto para usar los canales vacíos en la emisión de televisión, para aumentar la conectividad a Internet de ciudades africanas. Los espacios en blanco en la emisión son utilizados, en origen, para evitar las interferencias entre las señales de los distintos canales de televisión, pero también tienen la capacidad de llevar la banda ancha inalámbrica de un punto a otro del planeta.
Por ello, la compañía ha creado un proyecto para enviar señal inalámbrica de datos hasta algunas ciudades de África comenzando por Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Google comenzó a probar este tipo de tecnología en 2010 con zonas rurales de Estados Unidos, dando el paso geográfico en octubre de 2011 cuando consiguió llevar banda ancha de manera inalámbrica hasta Johannesburgo con ayuda de sus socios, las Autoridades de Comunicación Independiente de Sudáfrica, quienes dieron soporte a este proyecto.
Para este proyecto de Ciudad del Cabo, Google ha instalado las estaciones base en la colina Tygerberg, la cual se encuentra junto a varias de las zonas más densamente pobladas. Con ello, y según el post publicado por el director de Políticas Públicas de Google, Mgwili-Sibanda, en el blog oficial de la compañía, «diez escuelas de la zona recibirán la banda ancha para probar la tecnología».
«La tecnología de espacios en blanco está siendo impulsada en todo el mundo. En los Estados Unidos ya es posible utilizar espacios exentos de licencia. En el Reino Unido, el regulador Ofcom, está trabajando en un modelo regulador marco basado en un sistema sin licencias o el uso de acceso controlado a los espacios en blanco», publica el director de Políticas Públicas de Google.
Via | Iberoamérica
Foto | Apc