La institución Parques Naturales de Sudáfrica (SANPARKS) garantiza la seguridad de los rinocerontes en el Parque Kruger, el mayor del país y uno de los más afectados por la caza furtiva, pese a la huelga de 361 empleados (entre ellos 248 guardas) de la reserva natural. En declaraciones a la emisora sudafricana TalkRadio, el portavoz de SANPARKS, William Mabasa, afirma que su departamento hará «todo lo que sea necesario para que la protección de la fauna en el parque se mantenga igual que antes de la huelga».
El Gobierno sudafricano ha enviado policías, soldados y guardas retirados para suplir a los 361 empleados, que iniciaron hoy una huelga para reclamar subidas salariales. El Parque Kruger es el espacio protegido más afectado por la caza furtiva de rinocerontes, que el año pasado se cobró la cifra récord de 443 animales, superando los 333 de 2010.
Los rinocerontes están en grave peligro de extinción debido a la caza a la que los furtivos les someten para obtener sus preciados cuernos, a los que en Asia se atribuyen propiedades medicinales. La Policía sudafricana detuvo a 232 cazadores furtivos y 26 fallecieron en enfrentamientos con los agentes durante el año pasado. Este miércoles, un tribunal de Sudáfrica condenó a 25 años de cárcel cada uno a tres cazadores furtivos de rinocerontes, la mayor condena hasta la fecha por este tipo de delitos en el país.
Via | Iberomaérica
Foto | Efe verde