El gobierno de Sudáfrica ha expresado su preocupación por las amenazas de algunos partidarios del partido gobernante de recurrir a la violencia si el líder del Congreso Nacional Africano es encarcelado por cargos de corrupción. El juez del tribunal supremo de Pietermaritzburg, Chris Nicholson, debe decidir el 12 de septiembre si Zuma responderá por cargos de corrupción, lavado de dinero y extorsión en conexión con un multimillonario acuerdo armamentístico.
El portavoz del gobierno, Themba Maseko, declaró que las amenazas han sido dirigidas especialmente contra la judicatura. Los partidarios de Zuma, que creen que los cargos están políticamente motivados, afirman estar preparados para matar por él. En junio, el presidente de la Liga Juvenil del CNA, Julius Malema, despertó la consternación pública tras declarar que estaban «preparados para morir, tomar las armas y matar por Zuma».
Zuma fue destituido como vicepresidente en 2005 después de que su asesor financiero fuera declarado culpable de solicitar un soborno en nombre del actual líder del CNA en conexión con el acuerdo armamentístico. La fiscalía retiró los cargos contra él en 2006, solo para volver a imputárselos después de que Zuma derrotara al presidente Thabo Mbeki en la lucha para decidir la dirección del partido más antiguo de África.