El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha declarado una semana de luto oficial, a partir de este domingo, por la muerte de 34 mineros sudafricanos el pasado viernes por disparos de la policía durante una manifestación de protesta en Marikana, en el noreste del país, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo.
“Las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las misiones fuera del país del 20 al 26 de agosto”, detalla un comunicado oficial, que añade que el próximo jueves será “el día oficial para la celebración de los funerales y para promocionar una sociedad libre de violencia”.
“La nación se encuentra conmocionada y dolorida. Esta semana debemos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana y sobre el derecho a la vida que recoge la Constitución de la República”, asegura Zuma en el comunicado. En cuanto a la comisión de investigación para aclarar los hechos, que Zuma anunció el pasado viernes, el comunicado oficial apunta que se tratará de un comité de carácter judicial cuya composición se anunciará “en los próximos días”.
Por otro lado, las autoridades del país han citado a 180 testigos de los hechos para ser interrogados y averiguar las circunstancias de la matanza, que se produjo el pasado jueves durante una jornada de huelga de los trabajadores de la empresa Lonmin, que explota una mina de platino en Marikana, en el noreste de Sudáfrica.
Via | Radio Santa Fé
Foto | El Periódico