Sudáfrica inauguró el primer tren de alta velocidad de África

Sudáfrica ya cuenta con el primer tren de alta velocidad del continente africano, que une las ciudades de Pretoria y la capital Johannesburgo. Cada día son 330.000 los vehículos que circulan por el tramo de 64 kilómetros que une estas ciudades, por lo que era muy necesario tener un tren de este tipo. Actualmente Johannesburgo es la tercera ciudad más congestionada del mundo.

El pasado año ya se había inaugurado un primer tramo, aunque muy pequeño, que conectaba sólo el aeropuerto Olivier Reginald Tambo, de Johannesburgo hasta el centro económico de la ciudad. Hay distintos índices basados en encuestas, que son los que auditan el índice de congestión de las urbes, y varios de ellos son los que sitúan a la capital sudafricana entre las tres primeras, sólo detrás de Pekín y México City.

El tramo que une Pretoria con Johannesburgo viajando en coche puede llegar a tardarse unas dos horas y media en la hora punta. A bordo del Gautrain, como se ha denominado al tren de alta velocidad tomando su nombre de la provincia en la que opera, Gauteng, el tiempo del viaje directo se estima en unos 20 minutos, aunque también se realizan viajes con diferentes paradas aumentando un poco el tiempo, pero de todas formas es mucho más rápido que viajar en otro tipo de transporte.

El mantenimiento de la red ferroviaria y su operatividad le fue adjudicada para los próximos 15 años a RATP Dev, filial en aquel país del gigante francés RATP (Régie Autonome de Transports Parisiens). Esta adjudicación la hizo el consorcio francocanadiense Bombela, que es el encargado de llevar adelante el proyecto, financiando el 20 por ciento y corriendo con el resto el estado sudafricano.

Via | Paper Blog
Foto | Latin Rieles