Unos 145 mil trabajadores municipales han decidido ir a la huelga en este lunes, la que ha sido convocada por el sindicato SAMWU, con el objetivo de exigir un aumento salarial que permita a los trabajadores hacer frente a la dura situación que plantea la crisis económica. Las anteriores protestas realizadas por los trabajadores en este país han provocado un colapso de los servicios públicos, especialmente en la recogida de basuras y a los suministros.
«Demandamos una subida del 18 por ciento, en general, o una de 2.000 rands (278 dólares), en particular. Lo que sea mejor. Es necesario abordar las dificultades económicas que sufren los trabajadores municipales«, decían los panfletos divulgados por el sindicato. Este aumento equivaldría al cuádruple de la inflación registrada en el último año, por lo que la Asociación de Gobierno Locales de Sudáfrica (SALGA) se niega a aceptarlo y en su lugar propuso un alza moderada del 6,08 por ciento.
Los trabajadores de las minas de carbón, oro y diamantes, junto con los del sector petrolífero ya han vuelto a sus puestos de trabajo tras la firma de varios acuerdos, aunque las negociaciones con los empleados de los principales productores de platino del mundo, Anglo American Platinum e Impala Platinum todavía están abiertas. En el día de mañana se reunirán también los trabajadores de la eléctrica estatal Eskom, que ha propuesto un aumento salarial, uniéndose así a las protestas de los trabajadores municipales que hoy exigen un mejor salario.