El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha alertado de que la economía del país sigue en su mayor parte bajo el control de los blancos que tuvieron el poder bajo el ‘apartheid’, por lo que el Gobierno debe tomar medidas más drásticas para asegurarse de que la mayoría negra pueda beneficiarse de la riqueza nacional.
«La estructura de la economía de la era del ‘apartheid’ se ha mantenido prácticamente intacta», ha afirmado Zuma al inaugurar una importante reunión política de su partido Congreso Nacional Africano (CNA). «La propiedad de la economía sigue estando principalmente en manos de hombres blancos, como siempre ha sido», ha añadido.
Asimismo, comentó que debe fortalecerse la política destinada a darle más poder y control económico a los negros marginados en Sudáfrica. Ante los miles de delegados asistentes al evento, Zuma ha dicho que los desafíos de la pobreza, el desempleo y la desigualdad plantean riesgos a largo plazo para el país más rico de África, 18 años después del final del ‘apartheid’.
Algunos economistas han advertido de que sería peligroso depender de las empresas estatales, ya que casi todas han estado involucradas en problemas de deuda y gestión. Asimismo, Zuma ha indicado que el debate sobre la manera en que la riqueza minera del país debe ser compartida debe ir más allá de la mera cuestión de «nacionalizar o no nacionalizar».
Via | La Voz Libre
Foto | Volar es facil