Un proyecto de la asociación ecologista WWF (Proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro) hace volar a los rinocerontes. En total, casi 120 rinocerontes negros sudafricanos han sido trasladados en helicóptero como parte de este proyecto de conservación de la especie puesto en marcha en el continente africano.
En la última ocasión se han trasladado 19 ejemplares. Tras anestesiarlos, los técnicos los cuelgan por los tobillos para que queden suspendidos y puedan volar hasta su destino ‘enganchados’ al helicóptero. Esta técnica es la que han empleado los veterinarios de WWF para trasladar a los rinocerontes negros desde el este de Sudáfrica hasta uno de los centros de conservación de la especie en la región de Limpopo, con el objetivo de fomentar la cría y crecimiento de la población.
Comparado con los habituales transportes en camión, el traslado por aire ofrece diferentes ventajas, sobre todo porque reduce el tiempo del viaje y, por tanto, la cantidad de tranquilizantes que hay que administrar a los animales. Además, explican los veterinarios, este método es mucho más sencillo a la hora de recoger a los rinocerontes en zonas escarpadas y de difícil acceso, donde no podría llegar un camión, pero sí un helicóptero.
Hasta el momento se han trasladado casi 120 rinocerontes negros a nuevos espacios y su rango poblacional ha aumentado hasta casi 150.000 hectáreas. Así, el proyecto pretende aumentar el espacio disponible para la conservación de la especie, de manera que la presión sobre sus poblaciones sea menor y puedan aumentar el número de ejemplares.
Via | El-Nacional
Foto | Anima-Blog